“VÍCTOR DE AVEYRON”
Hacia mediados del siglo XVII, se encontró en
unos bosques de Francia a un niño salvaje, que había vivido sin cultura, solo
en el mundo, arreglándoselas como podía.
El hallazgo de este niño, al que
llamaron Víctor, fue bienvenido por la ciencia y la filosofía, ya que podía
responder a muchas preguntas a cerca de cómo somos realmente, si es cierto que
tenemos ideas innatas, y si en verdad el hombre es social por naturaleza. Para
intentar responder a estas preguntas muchos médicos, filósofos y gente de la
cultura se interesaron por el caso, pero quien en verdad llevó todo el proceso
fue el médico Jean Itard.
El joven Itard fue el encargado de
llevar todo el proceso de estudio y educación de Víctor, un joven de unos 11 o
12 años, que según los estudios de muchos grandes pensadores, era un autentico
animal y además presentaba signos de una discapacidad psicológica y que por
tanto no cabía la posibilidad de ser educado. Pero Itard no pensaba esto, sino
que creía que era un chico normal, pero en un ambiente inadecuado, que hizo que
sus sentidos y su inteligencia no se desarrollasen. Para intentar mejorar estas
aptitudes, elaboro un plan de trabajo, en el que intentaría:
v
Vincularlo a la vida social
v
Despertar la sensibilidad de sus sentidos
v
Ampliar su mundo dándole nuevas necesidades y
relaciones
v
Provocar el uso de la palabra mediante la
necesidad
Opinión: El caso de Victor de Aveyron, me ha
parecido muy interesante, así que decidí ver la película para poder entender
mejor el caso de este niño.
Encontramos algunas similitudes con el caso de Gennie,
algunas son las siguientes:
-
Tanto Gennie como Victor, vivieron aislados de la
sociedad, sin tener a penas contacto humano.
-
Ambos presentan carencias en su desarrollo lingüístico,
cognitivo y motor.
-
Los dos fueron casos de gran interés, y lograron favorecer
avances en los estudios de cómo se desarrolla el aprendizaje.
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