Las conductas de otros (modelos) y sus consecuencias sirven de guía para el observador.
Este tipo de aprendizaje favorece el desarrollo de los procesos de socialización y cognitivos.
En este tipo de aprendizaje se llevan a cabo los siguientes procesos cognitivos: atención, retención, producción y motivación.
- ATENCIÓN: Para aprender algo es necesario estar prestando atención. Hay algunas cosas que influyen en la atención. Si el modelo presenta alguna de estas características, le prestaremos más atención.
- Si el modelo es colorido y dramático.
- Si es atractivo o prestigioso
- Si se parece a nosotros.
- RETENCIÓN: Debemos ser capaces de retener (recordar) aquello a lo que le hemos prestado atención.
- Aquí es dónde la imaginación y el lenguaje entran en juego: guardamos lo que hemos visto hacer, lo "archivamos" y una vez "archivado", intentamos recordar lo que hemos observado para reproducirlo con nuestro propio comportamiento.
- REPRODUCCIÓN: Debemos ser capaces de reproducir el comportamiento que hemos observado.
- Nuestra habilidad para imitar mejora con la práctica. Y por último, nuestras habilidades pueden mejorar con el solo hecho de imaginarnos haciéndolas.
- MOTIVACIÓN: El sujeto no tiene el porque de reproducir la conducta aprendida por observación, a no ser que tenga motivación para hacerlo.
- Bandura menciona distintos tipos de refuerzo que pueden servir de motivación: refuerzo pasado (en el pasado se ha reforzado o castigado), refuerzo prometido (preveo o me han dicho que en el futuro esa conducta será reforzada o castigada), refuerzo vicario (se ha reforzado o castigado a otro).
- Por otra parte, el castigo sería un motivo para no imitar.
Hay un estudio que tiene que ver con el aprendizaje por observación: "El muñeco bobo"
- Muestran a un grupo de niños de guardería un video en el que una joven insulta, pega y se sube encima de un muñeco. Cuando los niños salen a una sala en la que hay un muñeco igual al del video, reproducen las conductas que han observado.
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