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miércoles, 14 de mayo de 2014

Aprendizaje por observación.

La mayor parte del aprendizaje humano se produce mediante la observación.

Las conductas de otros (modelos) y sus consecuencias sirven de guía para el observador.

Este tipo de aprendizaje favorece el desarrollo de los procesos de socialización y cognitivos.

En este tipo de aprendizaje se llevan a cabo los siguientes procesos cognitivos: atención, retención, producción y motivación.

  • ATENCIÓN: Para aprender algo es necesario estar prestando atención. Hay algunas cosas que influyen en la atención. Si el modelo presenta alguna de estas características, le prestaremos más atención.
    • Si el modelo es colorido y dramático.
    • Si es atractivo o prestigioso
    • Si se parece a nosotros. 



  • RETENCIÓN: Debemos ser capaces de retener (recordar) aquello a lo que le hemos prestado atención.
    • Aquí es dónde la imaginación y el lenguaje entran en juego: guardamos lo que hemos visto hacer, lo "archivamos" y una vez "archivado", intentamos recordar lo que hemos observado para reproducirlo con nuestro propio comportamiento.



  • REPRODUCCIÓN: Debemos ser capaces de reproducir el comportamiento que hemos observado.
    •  Nuestra habilidad para imitar mejora con la práctica. Y por último, nuestras habilidades pueden mejorar con el solo hecho de imaginarnos haciéndolas.

  • MOTIVACIÓN: El sujeto no tiene el porque de reproducir la conducta aprendida por observación, a no ser que tenga motivación para hacerlo.
    • Bandura menciona distintos tipos de refuerzo que pueden servir de motivación: refuerzo pasado (en el pasado se ha reforzado o castigado), refuerzo prometido (preveo o me han dicho que en el futuro esa conducta será reforzada o castigada), refuerzo vicario (se ha reforzado o castigado a otro).
    • Por otra parte, el castigo sería un motivo  para no imitar.
Hay un estudio que tiene que ver con el aprendizaje por observación: "El muñeco bobo"
  • Muestran a un grupo de niños de guardería un video en el que una joven insulta, pega y se sube encima de un muñeco. Cuando los niños salen a una sala en la que hay un muñeco igual al del video, reproducen las conductas que han observado.


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