1.- Biografía y contexto histórico y socio-político.
Jean William Fritz Piaget (1896-1980),
científico de origen suizo, fue Doctor en Biología pero se acabó centrando en
el campo de la psicología. Aprovechando el nacimiento de sus tres hijos,
comienza una serie de estudios y trabajos sobre la psicología infantil,
llegando a elaborar una teoría sobre la inteligencia sensoriomotriz. Ocupó
varios cargos importantes al frente de grandes instituciones y fue nombrado
Doctor Honoris Causa por múltiples universidades. Actualmente se considera como
uno de los exponentes más destacados de la psicología genética.
Piaget fue un hombre del siglo XX.
Dentro de esta época, el mundo se sumerge en dos guerras mundiales y se crean
dos grandes bloques político-económicos de países: el comunista y el
capitalista. Suiza permanece neutral y no participa en las guerras, lo que
favoreció una economía y sociedad más estables, lejos del panorama bélico y las
graves dificultades de las posguerras. El fin de las guerras favorecerá el
nacimiento de la ONU (y una de sus instituciones, la UNESCO), para evitar una
nueva guerra mundial, y más tarde el inicio de la creación de la actual Unión
Europea. Es a partir de ese momento, aún incluso con la llamada Guerra Fría
entre los dos bloques, que el mundo occidental vive el mayor período de paz de
la historia reciente, favoreciendo el crecimiento de las economías y un
ambiente idóneo para los progresos en todos los campos de las ciencias.
2.- Concepción educativa.
Entre sus aportaciones clave,
destacan:
- Defiende el derecho de toda
persona a recibir una educación que le desarrolle como persona y lo capacite
como ciudadano. Este derecho es una cuestión de justicia social.
- La ecuación debe responder a dos
funciones: el cultivo de la razón (pensamiento lógico y dueño de sí mismo) y la
formación moral (autogobierno).
- Critica la educación tradicional,
más instructiva que educativa. Arremete contras las formas, métodos y
contenidos de la enseñanza.
- La educación debe ser necesaria y
realmente gratuita, sustentada en becas de estudio.
- La educación debe tener un
carácter obligatorio, al menos hasta los 15 años, al alcanzar el desarrollo
intelectual y moral del educando.
- Critica el uso del examen como
único instrumento de evaluación, resintiéndose así la relación profesor-alumno
y favorezcan la conversión del examen en un fin en sí mismo y no en un medio.
- Propone una metodología activa,
basada en la experiencia y la práctica, en el proceso de enseñanza-aprendizaje
como medio de favorecer un aprendizaje significativo, dejando en un segundo
plano la memorización y repetición mecánica de conocimientos.
- Otorga a los padres el derecho a la
educación de sus hijos.
- Mantiene que la finalidad última
de la educación es el pleno desarrollo de la personalidad humana, el respeto de
los derechos del hombre y a las libertades fundamentales.
- Arremete contra el uso de una
disciplina en la escuela sustentada en la sumisión moral e intelectual del
alumno al maestro. Propone una búsqueda conjunta del conocimiento.
- Establece la autonomía como un
principio pedagógico de primer orden.
- Describe un método pedagógico
basado en la curiosidad del alumno por el aprendizaje; la libertad de
pensamiento y el pensamiento crítico; en una educación cimentada en situaciones
reales; en el trabajo en equipo; todo ello, en un clima moral.
- Potencia en la escuela los
valores de libertad, respeto, autogobierno, responsabilidad y afecto.
- Propone una formación
universitaria para todos los docentes, independientemente de cual sea su nivel
educativo.
3.- Repercusión de sus aportaciones en la actualidad.
La teoría de Piaget ha tenido un
enorme impacto en la educación, tanto en lo que respecta a las
elaboraciones teóricas como en la propia práctica pedagógica. La producción
pedagógica inspirada en la psicología genética ha sido vasta y diversificada. La
influencia de esta teoría en la educación y Pedagogía sigue siendo muy
importante en nuestros días.
Actualmente, los aportes de la
teoría de Piaget, conforman la "perspectiva o concepción
constructivista". Hasta los años ochenta, las diversas propuestas
pedagógicas en las que se recogen aportes de la psicología genética, tienen
esta teoría como fundamentación casi exclusiva de una práctica
docente que tuviera en cuenta las características del desarrollo cognitivo y
social del alumno. Hoy en día, esta postura está siendo revisada: se considera
que una sola teoría psicológica no puede constituir el único fundamento de la
teoría y la práctica pedagógicas. Así pues, la teoría de Piaget se complementa
con aportes de otras teorías.
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