Las habilidades sociales , son el conjunto de capacidades que permiten al ser humano mantener una interacción social adecuada y facilitan la expresión de sentimientos , deseos, opiniones, de manera asertiva. Además, se puede decir que las habilidades sociales son necesarias para interactuar y relacionarse con los iguales y con los adultos de forma afectiva y satisfactoria.
Las investigaciones muestran :
- Los niños con pocas habilidades sociales cuando quieren participar en un juego interrumpen sin miramiento
- Mientras que los niños con altas habilidades sociales, en cambio, observan un rato comprenden las reglas, y participan en un momento oportuno, sin crear molestias.
Teniendo en cuenta las habilidades sociales, las personas se clasifican teniendo en cuenta 3 tipos de respuestas:
- Estilo agresivo: Hacen uso de la intimidación, el sarcasmo o la violencia para conseguir sus objetivos y no tienen en cuenta los sentimientos de los demás.
- Estilo pasivo: No suelen decir nada cuando algo les molesta, suelen evitar actuar por inseguridad, no defienden sus intereses, permiten que los demás les avasallen
- Estilo asertivo : Son capaces de expresar sus opiniones y deseos de un modo adecuado, directo y honesto mostrando respeto por los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario