EJERCICIOS
Propuestas didácticas que tienen como objetivo la adquisición de una habilidad o un procedimiento concreto y sencillo.
Importantes para consolidar aprendizajes elementales. Se trata de “automatizar” algunos conocimientos.
Ejemplos: cuentas de sumar (algoritmo de la suma), ejercicios de caligrafía (psicomotricidad fina, precisión y, de paso, fijar ortografía), flexiones (fortalecimiento de musculatura, aumento de elasticidad…)
ACTIVIDADES
Propuestas didácticas que tienen como objetivo el dominio de una habilidad o un procedimiento concreto o la comprensión de conceptos.
Importantes para consolidar aprendizajes de conceptos y procedimientos básicos Pueden favorecer el desarrollo de Competencias Básicas, pero no siempre.
No garantizan la transferencia a otras situaciones.
Ejemplos: dictados (ejercitar, conjuntamente, la caligrafía y la ortografía), lectura en voz alta (comprensión, dicción, entonación…), tiros a puerta en fútbol (entran en juego varias variables: análisis de la posición del portero, cálculo de probabilidades, interpretación de intenciones…), uso del microscopio…
TAREAS
Propuestas didácticas que tienen como objetivo la integración del saber, saber hacer y saber ser, movilizando todos los recursos disponibles de la persona y permitiendo la transferencia de saberes a la vida cotidiana.
Son interdisciplinares (como la vida misma), porque incluyen conocimientos de varias áreas y/o materias.
Sus componentes son: contenidos, recursos, contexto y competencias básicas.
Imprescindibles para adquirir Competencias Básicas. Generalmente, se trabaja más de una por tarea.
Ejemplos de tareas:
§ Elaborar una guía turística o folleto informativo de la ciudad.
§ Organizar las actividades del Día de Canarias (o cualquier otra efemérides).
§ Preparar y realizar una entrevista a un personaje famoso (real o imaginario)
§ Hacer un sondeo de opinión, sobre un tema de interés: por ejemplo, sobre el maltrato, la discriminación... (incluye buscar información, elaborar encuesta, pasarla, hacer el vaciado, tabular y hacer gráficas, comprender resultados, extraer conclusiones, buscar interpretaciones, exponer todo el trabajo...)
§ Elaborar un menú equilibrado para la edad y actividad física del alumnado.
§ Preparar una campaña divulgativa sobre cualquier tema de interés: prevención de trastornos alimenticios o de drogodependencias o de embarazos no deseados...
sobre la oferta formativa del centro, sobre protección ambiental y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero...
§ Planificar y desarrollar las labores del huerto escolar.
Las tareas contienen actividades, pero van más allá y no se quedan sólo en eso.
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