Me pareció un tema muy interesante cuando lo estudiamos, en este caso en la asignatura PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN concretamente en el Tema 4, el cual trata del desarrollo físico-motor del niño. He
decidido profundizar en los hemisferios cerebrales, ya que me despertó
curiosidad la breve explicación que ofrecía el temario.
Desarrollo:
HEMISFERIO
IZQUIERDO:
El hemisferio izquierdo es el
encargado de procesar la información
analítica y secuencialmente, paso a paso, de forma lógica y lineal. El
hemisferio izquierdo analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea
procedimientos paso a paso, verbaliza, Piensa en palabras y en números, es
decir contiene la capacidad para las matemáticas y para leer y escribir. La
percepción y la generación verbales dependen del conocimiento del orden o
secuencia en el que se producen los sonidos. Conoce el tiempo y su transcurso.
Se guía por la lógica lineal y binaria (si-no, arriba-abajo, antes-después,
más-menos, 1,2,3,4 etc.).
Este hemisferio emplea un estilo de
pensamiento convergente, obteniendo nueva información al usar datos ya
disponibles, formando nuevas ideas o datos convencionalmente aceptables.
Aprende de la parte al todo y
absorbe rápidamente los detalles, hechos y reglas, analiza la información paso
a paso y quiere entender los comjponentes uno por uno.
Procesa la información de manera
global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese
todo. El hemisferio holístico es intuitivo en vez de lógico, piensa en
imágenes, símbolos y sentimientos. Tiene capacidad imaginativa y fantástica,
espacial y perceptiva.
Este hemisferio se interesa por las
relaciones. Este método de procesar tiene plena eficiencia para la mayoría de
las tareas visuales y espaciales y para reconocer melodías musicales, puesto
que estas tareas requieren que la mente construya una sensación del todo al
percibir una pauta en estímulos visuales y auditivos.
Con el modo de procesar la
información usado por el hemisferio derecho, se producen llamaradas de
intuición, momentos en los que «todo parece encajar» sin tener que explicar las
cosas en un orden lógico. Cuando esto ocurre, uno suele exclamar
espontáneamente «¡Ya lo tengo!» o «¡Ah, sí, ahora lo veo claro!» Este
hemisferio emplea un estilo de pensamiento divergente, creando una variedad y
cantidad de ideas nuevas, más allá de los patrones convencionales.
Conclusión:
Me ha parecido muy interesante
esta información, ya que muchas veces ignoramos las características, el
desarrollo o las funciones que desempeñan muchos de nuestros órganos vitales
dentro de nuestro propio cuerpo. El cerebro es un órgano fundamental para la
vida de una persona, ya que sin él seríamos incapaces de pensar, de estudiar,
de imaginar, de realizar tareas cotidianas, e incluso de realizar ningún
movimiento, ya que es el órgano encargado de enviar la información pertinente
para que nuestro sistema nervioso articule movimientos, o palabras… Por tanto
considero está ampliación interesante e importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario