Bienvenid@! Te invitamos a participar en nuestra misión: mejorar la enseñanza y educación para ser mejores maestr@s! Acompáñanos en nuestro camino!

domingo, 11 de mayo de 2014

GENIE: LA NIÑA SALVAJE

 “GENIE: LA NIÑA SALVAJE”


 A continuación vamos a hablar del caso de Genie, una niña que sufrió un caso extremo de aislamiento y maltrato, y vamos a conocer como fue la recuperación de Genie, su desarrollo, sus mejoras, y como se encuentra en la actualidad.





 Como se ha dicho en la introducción, Genie sufría un caso extremo de aislamiento, ya que sus padres ( concretamente su padre) la encerraron en una habitación tras conocer que tenía un leve retraso con respecto al desarrollo, y probablemente también tuviera un leve retraso mental. Desde ese momento, Genie es encerrada en una habitación, y solo mantiene contacto con humanos cuando su padre va a darle la comida. Este niña crece sin amigos, sin afecto de sus padres, sin escuchar a penas palabras, además es maltratada por su padre cada vez que produce un mínimo sonido con la boca.
Esta niña fue un caso muy importante, y se realizaron numerosos estudios, como por ejemplo del lenguaje, las relaciones sociales, el desarrollo cognitivo, el movimiento… Numerosos médicos y científicos quisieron tratar a esta niña, y poco a poco pasó de una conducta arisca y un tanto animal, a ser cariñosa e incluso andar y pronunciar palabras.


¿ Qué sucede con Genie en la actualidad?

Debido a la orden judicial, se sabe poco de Genie en la actualidad de manera pública. Lo único que se sabe es que su madre falleció alrededor del año 2002, que su hermano John asistió a la preparatoria por lo menos un año, que sigue vivo y que ella está en una institución de cuidados para adultos ubicada cerca de Los Ángeles. Si bien su paradero es medianamente conocido, se prefiere evitar su divulgación por razones éticas. Jamás se sabrá el grado de desarrollo que hubiese podido alcanzar de haber seguido con su terapia cognitiva.



Este me ha parecido un caso muy interesante, ya que nunca había estudiado un caso tan extremo de aislamiento y maltrato. En mi opinión la actitud que tuvo el padre frente al pequeño retraso de la pequeña Genie, fue inhumano, ya que está privando a la niña de un derecho fundamental, que es el derecho a una vida digna, y a la libertad.
Este caso ha servido para muchas investigaciones y estudios en el desarrollo cognitivo, motor y comunicativo de los niños, ya que la niña no sabía ni relacionarse con las personas, ni comportarse, ni hablar ni andar.
He decidido ampliar la información y indagar en el paradero actual de Genie, pero es poca la información que se aporta respecto a ese tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario