¿Qué es una Webquest?
La WebQuest es una metodología de trabajo
escolar que pretende optimizar las posibilidades educativas e informativas de
Internet, pero minimizando sus posibles defectos (por ejemplo, la incapacidad
de los alumnos para valorar si los contenidos encontrados en una determinada
página web son o no correctos desde el punto de vista epistemológico, es decir,
desde el punto de vista del área o materia que está cursando).
¿Cuál es su origen
y quién la fundó?
La idea de la WebQuest fue desarrollada por el profesor de
la Universidad Estatal de San Diego Bernie Dodge(junto con Tom
March) en 1995. Según Bernie Dodge, una WebQuet es "una actividad
de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos
proviene total o parcialmente de recursos de Internet".
Partes que conforman la Webquest
- Introducción, donde se explicará el tema de trabajo y su contextualización.
- Tarea: explicación del producto final que el alumno debe elaborar, y sus características.
- Proceso: propuesta de actividades concretas o pasos intermedios que te servirán para elaborar el producto final.
- Recursos: propuesta de material complementario (páginas web, fundamentalmente) para realizar procesos o completarlos.
- Evaluación: indicación de los criterios que se tendrán en cuenta para la valoración de tu WebQuest.
- Guía didáctica: indicación de aspectos didácticos como los objetivos propuestos mediante esta WebQuest-curso, nivel al que va dirigido, autor de la WebQuest, etc.
Señala algunas experiencias realizadas de WebQuest
Las webquest en la clase de música (http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2216446)
Webquest: una alternativa para la enseñanza de química
La Webquest como innovación educativa en el ámbito de la
Educación Vial
Ventajas y desventajas de las Webquest
Ventajas que se producen en el alumno
- El alumno es el protagonista absoluto del proceso de
aprendizaje.
- Las WebQuest tienen una gran posibilidad de adaptabilidad
del grado de dificultad de las tareas a las capacidades de los alumnos.
- Las WebQuest es un recurso muy motivador ya que provoca
curiosidad por conocer el final de la aventura que se le propone.
- Con el uso de las WebQuest, el alumno desarrolla su
capacidad de resolución de problemas.
- Las WebQuest provocan en el alumno una actitud positiva
hacia la materia que se esté tratando, fomentando la curiosidad, la creatividad
y el gusto por el trabajo.
- Se incrementa también su espíritu crítico y su capacidad
de extraer sus propias conclusiones y desarrollar un pensamiento individual.
- Con la WebQuest los estudiantes sienten una predisposición
al trabajo en grupo, el docente se convierte en un mediador y además aumenta el
grado de cooperación y ayuda entre los estudiantes frente al aportado por el
profesor.
- Las WebQuest refuerzan la autoestima de los estudiantes
porque promueven la cooperación y la colaboración entre ellos, ya que cada
estudiante desempeña un rol específico en el seno del grupo para resolver una
tarea común. Además al trabajar en equipos cooperativos se desarrolla la
interacción social.
- Las experiencias de aprendizaje de las WebQuest preparan a
los alumnos para experiencias similares y reales y eso les proporciona mayores
y mejores recursos para integrarse en sociedad y desarrollarse con éxito.
- Las WebQuest proporcionan actividades bien estructuradas y
comprensibles para los alumnos, además de ofrecer claridad en los La WebQuest.
- Entre los aprendizajes que promueve figuran aspectos
relacionados con la alfabetización informacional, con la investigación y
relacionados con los usos de la información.
- Permiten crear un clima de trabajo permanente, en el que
los grupos están concentrados.
Ventajas para el profesor
- Las WebQuest abren extraordinarios espacios de creación
para maestros/as y profesores/as pudiendo conjugar su capacidad creativa con la
inmensa riqueza de los recursos informáticos. Por tanto, la WebQuest le permite
a los docentes crear, crecer y conocer.
- Las Webs una estrategia versátil adaptable a cualquier
contenido académico.
- Las WebQuest se adapta muy bien a problemas abiertos que
admiten varias soluciones, y en el que se interrelacionan varias áreas, o
temáticas.
- Pueden canalizar sus propuestas didácticas a través de las
TIC y diseñar experiencias de aprendizaje significativas de manera atractiva.
- Pueden sorprender a los alumnos/as con una visión,
organización y filosofía del trabajo nueva y distinta.
- Ensanchan su conocimiento sobre los recursos disponibles
para ejercer su profesión, ganan en opciones, son más plurales y mejoran su
capacidad comunicativa.
- Educan en valores: cooperación, responsabilidad,
sensibilidad, trabajo bien hecho, implicación, comunicación, etc.
- Las WebQuest constituyen una excelente vía para canalizar
los procesos creativos en el marco de experiencias significativas de
aprendizajes.
Ventajas para la evaluación (utilización de rúbricas)
El uso de rúbricas de evaluación en las WebQuest tienen
según Dodge (1997) las siguientes ventajas:
- Permite que la evaluación sea más objetiva y consistente.
- Obliga al profesor a clarificar sus criterios en términos
específicos.
- Muestra claramente al estudiante qué se espera de él y
cómo será evaluado su trabajo.
- Hace que el estudiante sea consciente de los criterios
para valorar el rendimiento de sus compañeros.
- Proporciona retroalimentación útil sobre el efecto de la
enseñanza.
- Proporciona indicadores para evaluar y documentar el
progreso de los
estudiantes.
Inconvenientes
- Pero Internet tiene sus límites, ya que no todo está en la
red y todo lo que circula por la red es de calidad por lo que se encuentran
dificultades para encontrar la información deseada.
- Internet no es la panacea, se debe educar a los alumnos
para que puedan decidir cuando es adecuado su uso y cuando es más adecuado
utilizar otros recursos como los museos, bibliotecas, archivos...etc.
- Una WebQuest no es valida en absoluto, sino que habrá que
pensar siempre en el público al que va dirigido y analizarla a la luz de ese
condicionante.
- La carencia de Internet en las aulas, o las dificultades
de conexión que tienen muchos centros, dificulta la utilización de este recurso
como es la WebQuest.
- También la falta de formación en nuevas tecnologías de una
buena parte del profesorado y el estado de confusión en el que se encuentran
cuando intenta poner en orden los recursos que ofrecen Internet, es uno de los
obstáculos que más se encuentra en nuestro profesorado.Si te ha resultado útil esta información, ¡manos a la obra!
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