Hay 4 estilos educativos que son equiparables a los que puede tener un maestro:
- AUTORITARIO: Se caracteriza por un alto control y un bajo afecto. Poco dialogo y empatía, tensiones y ansiedad en la interacción familiar. Imponen normas rígidas que raramente se explican a sus hijos.
- PERMISIVO: Se caracteriza por un bajo control y un alto afecto. Hay poca disciplina y no esta claro que el padre tenga autoridad. Los hijos suelen ser: agresivos e impulsivos. Los padres son cariñosos y sensibles con sus hijos. Son tolerantes, dan pocas normas y no ponen restricciones.
- NEGLIGENTE: Se caracteriza por un bajo afecto y control. Los padres no cumplen con las funciones importantes de sus hijos (alimentación, aseo, protección..). Hay poco dialogo. Los hijos suelen ser: exigentes, desordenados, agresivos y con dificultades para las interacciones sociales.
- DEMOCRÁTICO O RESPONSABLE: Se caracteriza por una alto afecto y control. Establecen normas y límites claros, respetan las iniciativas y puntos de vista de los niños, promueven la conducta autónoma y estimulan la comunicación. Los hijos desarrollan una alta autoestima y un buen autocontrol debido al respeto de los límites.
No hay comentarios:
Publicar un comentario