Bienvenid@! Te invitamos a participar en nuestra misión: mejorar la enseñanza y educación para ser mejores maestr@s! Acompáñanos en nuestro camino!

miércoles, 7 de mayo de 2014

COMPLEJO DE EDIPO Y ELECTRA

TEORÍA PSICOSEXUAL DE FREUD:
Complejo de Edipo y Complejo de Electra



He decidido opinar y reflexionar sobre este tema , que se encuentra en el Tema 2 del temario de clase, porque además de parecerme interesante, ya había escuchado hablar de ella en numerosas ocasiones, y me gustaría tener un conocimiento más amplio acerca de esta teoría. Además, está Teoría de Freud, está muy relacionada con el El Vínculo de Apego.




Opinión Personal:
Dentro de la teoría psicosexual de Freud, se explica el complejo de Edipo y Electra.
A continuación, daré mi opinión acerca de este tema, basándome en experiencias personales y en hechos cercanos a mi entorno.
Bajo mi punto de vista esta teoría tiene una explicación poco convincente, y además no es generalizable, ya que no ocurre en todos los niños.
Para reafirmar el último argumento, explicaré el caso de mi sobrina pequeña, la cual tiene 3 años de edad. Ésta siempre quiere estar con su madre, a pesar de haberse criado con los dos padres por igual, compartiendo la misma casa, y pasando el mismo tiempo juntos. La pequeña, siempre quiere estar con su madre, y cuando tiene que quedarse sola con su padre, o su madre ha de dejarla en el colegio, se pone a llorar, ya que únicamente quiere estar con su madre, y evita a su padre.
Otro ejemplo que reafirmaría mi argumento, es el de mi sobrino de 5 años de edad, este por el contrario, únicamente quiere estar con su padre, de no ser así, se pone triste.

Estos dos casos, son un claro ejemplo de que la teoría psicosexual de Freud, en concreto el complejo de Edipo y Electra, puede darse en algunos niños, pero no es una etapa por la cual todos los niños pasan, ya que existen niños, ( por ejemplo estos dos casos que he explicado) que no tienen celos ni sienten rabia por su progenitor del mismo sexo, sino que puede querer a ambos del mismo modo, o incluso preferir estar con el progenitor de su mismo sexo, en algunos casos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario