LA ESCUELA: ¿AMIGA O ENEMIGA DE LA CREATIVIDAD?
Durante muchos años, la escuela ha sido un instrumento más para difundir ideologías, valores, para "incrustar" en la cabeza de millones de alumnos conocimientos aprendidos a base de castigos. Me atrevería a decir que los alumnos aprendieron el temor a la escuela más que cualquier conocimiento que allí pudieran adquirir. No podemos ignorar el pasado oscuro de la educación, pero si podemos ofrecer un abanico de colores con otras metodologías aplicables en las aulas.
En este pasado oscuro del sistema educativo, parece no tener cabida la creatividad, la libre expresión de los alumnos, pero, ¿sigue pasando aún hoy en nuestras aulas?
Esta claro que no podemos caer en la generalización, y que existen maestros y profesores que fomentan la creatividad de los más pequeños, pero la tendencia educativa, puede acabar en la rutina, en aprender contenidos " porqué si", y eso no deberíamos dejar que pase.
Por supuesto, en la escuela existen numerosas competencias que trabajar, y todas ellas se trabajan y se les dedica su debido tiempo ( a veces el mínimo ), pero la creatividad no es únicamente dibujar, elaborar preguntas curiosas, o tener buen gusto para elaborar murales, la creatividad deja de florecer en los más pequeños, desde el momento en que se le dice que ha de hacer en una ficha, en una redacción, etc. Está claro que no podemos educar a los futuros adultos en el " libre albedrío", y que los niños requieren de atenciones y de directrices para poder realizar las distintas tareas, pero,¿Hasta que punto la escuela mata la creatividad?
Os dejo un vídeo muy recomendable, que seguro responderá muchas de las preguntas que todos tenemos respecto al sistema educativo, y la labor que desempeña en los más pequeños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario