Cómo cambia la reforma educativa el programa de asignaturas de la Educación Primaria
Como bien sabéis, la organización de la Educación Primaria se mantiene con la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Esta etapa consta de seis cursos divididos en tres ciclos:
- Primer ciclo (de 6 a 8 años): 1º y 2º de Primaria.
- Segundo ciclo (de 8 a 10 años): 3º y 4º de Primaria.
- Tercer ciclo (de 10 a 12 años): 5º y 6º de Primaria.
- Segundo ciclo (de 8 a 10 años): 3º y 4º de Primaria.
- Tercer ciclo (de 10 a 12 años): 5º y 6º de Primaria.
Las asignaturas troncales serán las más importantes de la educación primaria y supondrán al menos el 50 % de las horas de clase. Están divididas en cinco grandes especialidades entre las que destaca la separación de ciencias sociales y ciencias de la naturaleza en dos asignaturas. Hasta ahora estas dos materias estaban unidas en la denominada 'Conocimiento del Medio'.
Las asignaturas troncales son: ciencias de la naturaleza, ciencias sociales, lengua castellana y literatura, matemáticas y primera lengua extranjera (inglés).
Aparte de las asignaturas troncales, la Educación Primaria
dispone de un bloque de asignaturas específicas, que hasta ahora se conocían como optativas. por una parte se encuentran dos bloques de materias comunes para los alumnos de todos los cursos: educación física y religión o valores culturales y sociales.
Además,los padres o tutores tendrán libertad para elegir si sus hijos cursan religión o la nueva valores culturales y sociales, que sustituye a la polémica educación para la ciudadanía.
En el apartado de asignaturas específicas también se incluyen las lenguas cooficiales de las comunidades autónomas.
Los alumnos residentes en una región con lengua cooficial tendrán que cursar esta materia que, sin embargo, no se considera troncal como la lengua castellana y la literatura.
Una de las novedades que incluye la (LOMCE) es la realización de un examen de evaluación para los alumnos que terminan sexto de Primaria.
Aunque todavía no se ha desvelado su contenido, podrían ser las Comunidades Autónomas las encargadas de diseñar esta prueba, que en todo caso no será definitiva. Es decir, los alumnos que no la superen no repetirán necesariamente. La última palabra la tendrán los profesores y tutores, que serán los encargados de estudiar caso por caso.
La reforma educativa del ministro Wert todavía debe pasar por las Cortes Generales del Estado. El Congreso de los Diputados votará su aprobación. Esta norma debe conseguir la mayoría absoluta para entrar en vigor. Hasta entonces, todos estos cambios no se pondrán en práctica. Se espera que las modificaciones se introduzcan para el curso 2013-2014.
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